La ortografía de los números


Números + Ortografía = ¿Complicaciones?

Yo creía que sabía escribir correctamente los números.  Estaba equivocado. :(

Desde que yo recuerde, siempre he escrito los números separándolos con un punto cada tres cifras.  Por ejemplo, para escribir “diez mil” en número, lo escribía así:

10.000

Pues resulta que no es así.

Según leo en la página web de la Real Academia Española de la Lengua (que son los que más saben de esto), resulta que la forma correcta de escribir “diez mil” respetando la ortografía en español es ésta:

10 000

Así es, sin puntos.  La regla es que debe dejar un espacio libre cada tres cifras para facilitar la lectura del número, pero no se ponen puntos.  Aunque toda regla tiene su excepción y, cuando se trate de números de cuatro cifras, no se deberá dejar ese espacio.  Por ejemplo, para poner “cinco mil“, se deberá poner así:

5000

Ya lo sabes.  Ahora tienes otra regla ortográfica que pasarte por el arco del triunfo, si eres de los que escriben tipo SMS…

21 pensamientos en “La ortografía de los números

  1. Pues a mi de pequeño recuerdo que me enseñaron a poner un punto después de las primeras tres cifras y un uno minúsculo después de las siguientes tres cifras.

    Parece que mis profesores de primaria eran unos analfabetos en temas de números.

      • En efecto debe ser una regla reciente ya que en el texto de la RAE aparece: “(y no por puntos o comas, como, dependiendo de las zonas, se hacía hasta ahora: Marca de incorrección.8.327.451; Marca de incorrección.8,327,451)”
        Quizá tus profesores no eran tan anlfabetos como tu presupones…

  2. Como se nota que los de la RAE son de letras !!!!
    Ya me parece demasiado pedante los escritos de notaría cuando hablan de las cantidades …

  3. A mi me enseñaron (mejor dicho, me corrigieron) lo de los puntos, porque en matemáticas avanzadas no se suele usar la típica X, sino el . de Harriot.

    Por eso, para que no hubiese líos, nos quitaron la manía bien rápido.

  4. Siento decir, que la regla es en los escritos científicos ingleses usar el punto decimal y la coma para los millares. En el español (I. e. el nuestro), se usa la coma decimal y el punto para los millares. Los matemáticos entienden más de números que los de la RAE, así que yo me fío de ellos.

    • Y sin embargo, cada uno manda en lo suyo. Cuando se trata de decir cómo se debe escribir, es decir, las reglas ortográficas que se aplican para escribir en español, la máxima autoridad es la RAE. Aunque no supieran resolver una simple ecuación lineal, eso es otro tema.

      Al César lo que es del César…

      • Lo siento rey, pero por la misma razón que el corrector ortográfico no trabaja cuando programas en C (el corrector de la RAE), tampoco debe trabajar cuando se trabaja con matemáticas. Son áreas distintas y tienen ortografías distintas, diga lo que diga la RAE.

  5. Pues creo que voy a empezar a poner las cantidades de la otra forma (tambien correcta) que me enseñaron en el cole, a saber:
    MMMMM (5000 (cinco mil))ó… ¡¡coño!!, no me acuerdo como se reflejan cantidades superiores (millones)creo que subrayado el indicador de referencia, puf, ahora si que la he jodido; bueno sera cuestion de darle un repaso a la numeración romana. je je

    • La forma en que te enseñaron es la correcta. Aunque, personalmente, prefiero el punto. Me resulta mucho más rápido para comprender de un vistazo el tamaño del número. Debe ser que estoy pasado de moda…

  6. Pingback: Echando cuentas… « En vez del psiquiatra…

  7. es una soverana pendejada eso de ke se escribasn 10 000,00 00 en ves de 10,000.0000 la coma no se puede usar como separador de las mentadas decimas o fraccoiones ashhhh

  8. ¡Anda!Que curioso no haber leído antes este tema.Yo no escribo apenas números porque desde hace poco dejé de utilizarlos pero es mas fácil para mí poner 900 trillones que 900.000.000.000.000.000.000 que incluso 900 000 000 000 000 000 000 es más,si me lo planteo igual hasta pongo 900 trill y me ahorro letras.Lo importante no es como se escribe o en que idioma está escrito,es hacerte entender y a veces lo mas simple es lo mas correcto para este fin.No quiero con esto despegarme de la corrección ni crear un idioma más “cómodo”,simplemente que hablando entre amigos por ejemplo,te olvidas de algo tan trivial.

    • De hecho las lenguas tienen una base económica en su uso, la tendencia a simplificar es común a todas y el uso se acaba imponiendo como norma.

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

