Instalar y tunear VirtualBox en Ubuntu 9.04


Como conozco a varias personas que necesitan (o simplemente les apetece) usar programas de Windows en su Ubuntu, explico ahora cómo se debe instalar y configurar una máquina virtual con Windows XP.  Pondré un montón de capturas para que sea sencillo, pero si no se entiende sólo hay que decirlo… y de paso sobornarme con una botellita de buen vino jejeje… :mrgreen:

Para quien no lo sepa, VirtualBox es un programa que nos permitirá virtualizar varios sistemas operativos de modo que podemos tener corriendo AL MISMO TIEMPO un Linux, Windows XP, Windows 7, Solaris, BSD… vamos, algo genial y espectacular con lo que podremos usar los programas de otro sistema operativo, como Photoshop por ejemplo.  Vamos allá.

VirtualBox ya no es de Innotek sino de Sun, pero el dibujo esta chulo...

VirtualBox ya no es de Innotek sino de Sun, pero el dibujo está chulo...

Lo primero que debemos hacer es instalar Ubuntu, claro.  Pero eso ya lo doy por hecho.  Si quieres afinarlo tras la instalación básica, siempre puedes ir AQUÍ y ver cómo hacerlo.

Vale, lo primero sería bajar la versión que necesitas de VirtualBox: AQUÍ la de 32 bits y AQUÍ la de 64 bits.  Eso es sólo para su comportamiento interno, luego funcionan igual así que no hay que preocuparse. ;)

Una vez bajado el paquete DEB, lo instalamos (doble clic encima… ¡¡qué difícil es linuuuux!! :lol: ) y cuando acabe la instalación lo podremos utilizar desde “Aplicaciones > Herramientas del sistema > Sun VirtualBox”.  Pues lo iniciamos y nos saldrá algo así:

VB1

Pantalla de inicio de VirtualBox

Bueno, vale, no sé si será exactamente así porque esta captura la he retocado con el GIMP para que no muestre la máquina virtual que yo tengo instalada.  ¿Qué pasa? ¿Algún problema? Es que no me apetecía desinstalarla sólo para poner esta captura… :mrgreen:

Ahora pinchamos en el botón “Nueva” y con ello estaremos preparando a VirtualBox para “acoger” un sistema operativo.  En este ejemplo, será un Windows XP.  Gráficamente, veremos esto:

VB002

Primer paso

Ahora definimos el nombre que le damos a la máquina virtual (Windows) y elegimos el sistema operativo y su versión:

VB003

Lo siguiente será definir cuánta RAM asignamos a esa máquina virtual.  Un Windows XP correrá perfectamente con 512 MB, pero como a mí me sobra RAM le asigno 1024 MB, que es 1 GB.  Cada uno que se adapte a su máquina.

Elige la RAM con la barra deslizadora

Elige la RAM con la barra deslizadora o poniéndolo directamente en la casilla de la derecha

Ahora hay que asignarle un disco duro virtual que, por cierto, OCUPARÁ UN TAMAÑO EQUIVALENTE EN TU PARTICIÓN DE UBUNTU, mucho ojo con llenarla.  ¿Te lamentas ahora de no haber asignado más tamaño a esa partición? ;)

Elegimos crear un disco duro nuevo

Elegimos crear un disco duro nuevo

Seguimos la siguiente secuencia de ventanas:

Pinchamos en "Siguiente"

Pinchamos en "Siguiente"

Elegimos la 1ª opción

Elegimos la 1ª opción

Ahora tocará elegir el tamaño del disco virtual.  Con 10 GB es suficiente.  En este ejemplo, le asigno 12 GB.

De nuevo, barra deslizante o ventana numérica

De nuevo, barra deslizante o ventana numérica

Última ventana para crear un disco virtual

Última ventana para crear un disco virtual

Tras esto, ya tenemos un disco virtual de 12 GB asociado a nuestra máquina virtual.  Así que la primera captura que puse, la que retoqué con el GIMP, se verá de esta manera:

¿Parece complicado? No lo es.

¿Parece complicado? No lo es.

Ya tenemos preparado lo más básico, pero aún tenemos que hacer algunas cosillas antes de instalar el XP virtual.  Lo primero será pinchar sobre el enlace azul que pone “General” en la parte superior derecha.  Nos saldrá esta ventana y podemos marcar la casilla “Enable 3D Acceleration” que permitirá alguna mejora gráfica:

Varias opciones a la izquierda y los detalles de cada opción a la derecha.

Varias opciones a la izquierda y los detalles de cada opción a la derecha.

A continuación, capturas de cada una de las opciones que hay en la parte izquierda con su configuración detallada a la derecha.

Opción “Discos Duros”.  No será necesario tocar nada:

captura003

Opción “CD/DVD-ROM”.  Marcamos la casilla “Monta la unidad de CD/DVD” para que podamos usar la unidad lectora desde la máquina virtual.  Si además marcamos la casilla “Enable Passthrough” podremos usar la función de grabación.   Si tenemos una ISO del sistema operativo que queremos instalar, podríamos marcar la casilla “Archivo de imagen ISO” y luego indicarle la ruta hasta ese archivo pinchando sobre el botón amarillo con forma de carpeta.   En este ejemplo, activaremos la unidad lectora:

captura004

Opción “Disquet”.  Yo no tengo disquetera, pero puede usarse si se activa esa casilla.  Igual que antes, podemos usar también un archivo ISO:

captura005

Opción “Audio”.  Lo dejamos así.  En esta versión de VirtualBox que estoy usando (la 2.2.2 r46594) han mejorado mucho este aspecto y yo no he notado problemas con el sonido:

captura006

Opción “Red”.  Se configurará automáticamente, no hay que tocar nada:

captura007

Opción “Puertos seriales”.  No es necesario configurarlo:

captura008

Opción “USB”.  Lo habilitamos.  Si queremos que nuestra máquina virtual reconozca los dispositivos USB que conectemos en nuestro sistema “nodriza”, debemos hacer lo siguiente:

1º.- Desde una consola, teclea “sudo gedit /etc/fstab”

2º.- Añade esta línea al final del archivo

“none /proc/bus/usb usbfs devgid=46,devmode=666 0 0″

3º.- Guarda los cambios.

4º.- Con VirtualBox CERRADO, entra en Sistema > Administración > Usuarios y grupos

5º.- Pincha en “Desbloquear” y luego en “Gestionar grupos”.

6º.- Busca en la lista el grupo “vboxusers”.

7º.- Lo seleccionas y pinchas en el botón “Propiedades”

8º.- Marcas la casilla correspondiente a tu usuario y aceptas/cierras todo.

De ese modo, cualquier USB que conectes a tu equipo (pendrive, impresora, disco duro…) será detectado por la máquina virtual de VirtualBox y podrá ser usado por el sistema virtualizado.  :D

captura009

Opción “Directorios compartidos”.  Lo primero que deberías hacer es crear una carpeta llamada “compartida” (ojo: linux distingue entre mayúsculas y minúsculas) en tu directorio home.  Esa carpeta podrá ser usada A LA VEZ por tu sistema linux y por el sistema virtualizado, un XP en este caso.  ¿Ya la has creado?  Pues entonces pincha en el icono de la carpeta con el “+” verde e indícale la ruta hasta esa carpeta, igual que he hecho yo.  Una vez instalado el Windows virtual, deberemos introducir un comando para completar el acceso simultáneo desde ambos sistemas.  Pero eso lo contaré más adelante:

captura010

Opción “Pantalla Remota”.  Yo no la utilizo, pero igual te viene bien.  Sirve para conectarte desde otro ordenador mediante el protocolo RDP y así acceder al sistema virtualizado, manejándolo a distancia:

captura011

Ahora sí.  Ya está todo preparado para que podamos instalar el XP dentro de nuestro Ubuntu. :cool:

Metemos el CD de instalación en la unidad lectora, iniciamos VirtualBox, seleccionamos la máquina de Windows y ya podemos pinchar en el botón “Iniciar” que está encima.  Saltará la pantalla típica de instalación de Windows y se procede a instalarlo de la forma habitual.

Hay que tener presente una cosa: hasta que instalemos las Guest Additions (más adelante, paciencia), cada vez que hagamos clic sobre la ventana del sistema virtualizado (por ejemplo, durante la instalación de Windows XP) aparecerá un mensaje diciéndonos que el cursor del ratón queda capturado por ese sistema.  Podemos liberarlo pulsando simultáneamente las teclas “Control Derecho” y “L”.

Cuando el XP haya terminado de instalarse, será el momento de instalar las Guest Additions.  Con el XP virtual funcionando, liberamos el cursor (Ctrl dcho + L) y pinchamos en “Dispositivos > Instalar Guest Additions (Instalar aplicaciones del huésped)”.  Si aquí tarda un poquito, no te preocupes, es normal porque se está descargando las Guest Additions desde internet así que dependerá de la velocidad de tu conexión y de la saturación en los servidores.

Cuando acabe de descargarlas, es posible que salte la aplicación automáticamente, pero puede ocurrir que no lo haga.  Si ves que pasa mucho tiempo y no salta la aplicación, símplemente entra en Mi PC y haz doble clic en el icono que haya en “Dispositivos con almacenamiento extraíble”.  Puede que allí veas el icono de esta captura, ése sería sobre el que hay que hacer doble clic:

Captura_000

Tras instalarse, te pedirá que reinicies el XP virtual.  Hazlo y podrás comprobar que ahora tienes un montón de mejoras: podrás redimensionar a tu antojo la ventana en la que te muestra ese XP, tendrás una mejor aceleración gráfica (aunque seguirá siendo muy limitada, olvídate de instalar DOOM aquí… de momento ;) ), el ratón ya no será capturado sino que lo reconocerá como propio al pasar por encima del sistema virtualizado… en fin, que todo irá mucho mejor.

Otra mejora muy interesante será la de poder utilizar la carpeta compartida que creaste (si me hiciste caso) cuando hablé de la opción “Directorios compartidos”.  Así que vamos a activar esto entrando en la consola de Windows  (Inicio > Ejecutar > (escribe “cmd” y pulsa Enter).

Te saldrá la consola de Windows.  Allí, suponiendo que hayas llamado “compartida” a la carpeta que creaste en tu directorio, introduce este comando:

net use x: \\vboxsvr\compartida

Debería ser algo así:

Captura_002

Pulsas Enter y te dará un mensaje de confirmación.  Ahora, si todo ha ido bien, puedes ir de nuevo a Mi PC y observarás una unidad nueva, la unidad de red X:

Captura_001

A partir de ese momento, todo lo que metas en esa unidad (desde Windows) será automáticamente accesible (desde Linux) en la carpeta “compartida” que creaste en tu directorio home.  Y todo lo que metas desde Linux en esa carpeta lo podrás recuperar instantáneamente en Windows desde Mi PC > Unidades de red X:

Pues ya está todo terminado.  Te dejo algunos vídeos para que veas el funcionamiento de algunas cosas.  Recomiendo verlos a pantalla completa para apreciar los pequeños detalles (por ejemplo, cuando señalo algo con el ratón).

Vídeo 1 – VirtualBOX reconociendo un USB conectado al PC.

Vídeo 2 – Utilizando la carpeta “compartida” entre Linux y Windows XP.

Vídeo 3 – Los dos sistemas funcionando al mismo tiempo.

¡¡Vaya pedazo de tutorial que me he currado!! Espero que le sirva a algún usuario de Linux.  Al menos a mí me servirá como chuleta, que siempre se me olvida el código de modificación del fstab para reconocer los USB, así que… ¡gracias! (a mí mismo :lol: )

Fuentes: Ubuntu-es.

64 pensamientos en “Instalar y tunear VirtualBox en Ubuntu 9.04

  1. Joder, se me escapa totalmente tanta tecnología; no sé lo que es Ubuntu ni la madre que lo parió, pero ya veo que Reygecko es mi hombre y el que me va a asesorar en informática para que actualice mis anticuados equipos.

    No sabía yo que reygecko fuera tan fan de los vinos; pues ayer te perdiste varios en mi casa, te podrías haber llevado varias botellas.

    Más de 20 años de amistad y nunca terminas de conocer a alguien.

  2. ¡¡¡Chuchi!!! ¡¡¡Bendito sea el nabo del Señor!!! :lol: :lol:

    Da por hecho la ayuda tecnológica, eso no será problema.

    Señoras y señores, aquí hay un tipo que merecería la pena que escribiese en este blog. A ver si le convenzo…

    Bienvenido, chaval. :D

  3. ¡¡Hola Chaval!! dichosos los ojos que te leen. Estaría genial que te dejases caer por aquí de vez en cuando, en esta jaula de grillos (queda mejor eso que casa de putas) que nos ha montado nuestro querido Reygecko.
    Un abrazo :)

    • ¡Cuánto tiempo!Claro, nos vamos a zonas suburbiales alejadas de los pueblos VIP de Madrid y así nos va. Pues estuve yo pensando quién sería Soyari y a través de la foto me vino la inspiración; sorprendentemente lo adiviné; aquél mítico vehículo tuyo, cuya marca y modelo no desvelaré, me hizo pensar… igual es él.
      Pues nada, ya iré metiendome en el blog y no descarto soltar alguna parrafada algún día. Puedo disertar sobre los desgraciados del sábado tarde en Parquesur; preguntad a reygecko, que el domingo estuve soltandole un monólogo sobre el tema.

  4. Este tutorial es cojonudo.
    Por cierto rey, recuerdas lo de mi instalación. Al final para la configuaración le he tenido que poner 486 MB en la memoria base. La otra vez también nos dió problemas.

    Gracias por el tutorial.

  5. He visto por ahí una foto de reygecko con 16 añitos; entre 16 y 17 le conocí yo, ¡20 años de amistad! como desempolve mis fotos antiguas vais a flipar; ese reygecko con coletilla (una trenza) es impagable y esas panteras rosas en un camping de El Egido…

  6. excelete!!! muchas gracias por el tutorial. seguí todo los pasos y me funciono muy bien, pero tengo un problema que no tiene nada que ver con la configuracion de virtualbox y es que mi laptop no tiene la tecla de ctrl derecho y la necesito para poder liberar el puntero de la virtualbox y poder instalar el Guest Additions. alguien me podra decir que opciones tengo…gracias anticipadas.

  7. epale muy bueno lo de virtual box!!
    pero no ay forma de que cargue el sistema operativo de otra particion. es decir tengo windows y linux instalado en distintas particiones i me parece un desperdicio volverlo a intalar en liinux???

  8. Hola, tengo un problemilla. He instalado virtualbox en XP, y e metido Ubuntu ( virtual ), pero al darle al modo pantalla completa, no me sale en pantalla completa, se keda un recuadro negro bastante amplio, como cuando vemos algunas peliculas en la tele que salen margenes negros? pues parecido, alguna sugerencia?

    • ¿Alguna sugerencia? Hmmm… sí. Instala virtualbox dentro de Ubuntu y así podrás seguir esta guía.

      Lo siento, no presto ayuda gratuita a problemas en Windows. Saludetes :cool:

      • quien te crees que sos nerd de mierda!?? “bla bla no presto ayuda para windows, soy un nerd que se cree linus torvals”.. andate a cagar pelotudoooooooooo

        • ¡¡Anda, qué bien!! ¡¡¡Un troll!!! :lol: :lol:

          La verdad es que un blog no es un auténtico blog hasta que viene un troll a hacer de las suyas, así que me alegra ver que aquí ya tenemos uno.

          Dicho lo cual, ya podemos pasar al siguiente paso: no alimentar al troll. Si uno le responde, el troll se cree el centro del universo. No hay que caer en ese error.

          Así que hola y adiós, querido troll. Ya no habrá más comentarios tuyos :)

  9. hola

    esta muy bien tu guia.

    tengo instalado ubuntu 9.04 y win xp en la misma pc, en diferentes particiones.
    como podria instalar virtualbox y utilizar el xp que ya tengo instalado

    gracias

    • No funciona así. La partición de Windows XP que tienes instalada en tu PC será accesible desde Ubuntu, en concreto desde Lugares. Pero ojo SÓLO LA PARTICIÓN, no el propio sistema funcionando.

      VirtualBox te deja acceder a un sistema, no a la partición, pero no al sistema que ya tenías instalado en tu PC, sino a un nuevo sistema Windows, Linux, Solaris o lo que sea que instales desde cero en el propio VirtualBox.

    • Vaya, pues me alegro de que te sea útil. :D Que sepas que te será mucho más útil cuando integren la aceleración 3D en VirtualBox (están intentándolo ya en la versión beta del programa) porque, cuando lo consigan, podrás utilizar los juegos de Windows. Ahí sí que se podrá mandar al carajo la partición del XP jejejeje… :mrgreen:

      Por cierto, bonito pueblo el de tu enlace. A ver si me escapo algún fin de semana y me tomo un vinito por allí.

  10. oooooooooo que bueno es justo lo que necesitaba, pero que pena no se calificarte, reygecko eres alcoholico, que estas haceindo por la vida?????? que mal, me deja mucho de pensar de ti…. pero vale me caes bien……

    • Perfectamente posible. Pruébalo y lo comprobarás :cool:

      P.D.- Que conste que yo no lo he comprobado, yo no tengo un servidor apache montado para hacerlo, pero no veo ninguna objeción técnica para que puedas hacerlo. De hecho, mucha gente utiliza Virtualización para poder comprobar la visualización de sus páginas web en distintas plataformas.

  11. Como dice reygecko es perfectamente posible, pero tienes que tener en cuenta una cosa: para dar soporte de red a las máquinas virtuales, virtualbox crea un adaptador específico en linux. Cuando accedes a tu apache desde linux estás en local, con lo que puedes ver su contenido a traves de “localhost” o bien “127.0.0.1”, pero cuando estás en la máquina virtual es como si estuvieras en otro ordenador conectado por una subred (virtual).
    En resumen, si quieres ver el contenido de tu apache dentro de la máquina virtual tienes que poner en la barra de dirección la ip asociada al adaptador virtual creado en linux y no localhost, porque ya no estás en “local” sino en “virtual”.

  12. Pregunta: ¿Puedo instalar juegos 3d de windows en mi maquina virtual XP? Uso UBUNTU 9

    Otra pregunta: ¿asignándole mas memoria RAM a mi maquina virtual, hago mas lento mi UBUNTU?

    • Sidius:¿Puedo instalar juegos 3d de windows en mi maquina virtual XP? Uso UBUNTU 9“.

      No se podía hasta hace muy poco tiempo. La última versión de VirtualBox (la versión 3) ya permite cierta aceleración gráfica y la instalación de directX 9, así que todo consiste en probar el juego concreto.

      Pero te adelanto una cosa: en poco tiempo resultará más sencillo instalar los miles de juegos que hay para XP en una máquina virtual de XP corriendo sobre Linux que en un Windows 7, 8, 9 o el número que quieras. ;)

      Sidius:¿Asignándole mas memoria RAM a mi maquina virtual, hago mas lento mi UBUNTU?

      No es cuestión de “lentitud” sino de recursos. Obviamente, mientras más recursos asignes a la máquina virtual, la máquina huésped dispondrá de menos recursos. Eso no significa necesariamente que vaya más lenta, pero también puede ocurrir, claro.

  13. Problema: cuando instalo el driver de mi camara web en el windows virtualizado, se reinicia despúes de una pantalla azul con error de volcado de memoria.
    la config del virtuabox es:
    512 RAM
    64 video, con 3d habilitada
    Uso ubuntu jaunty en:
    AMDphenomtriple core
    2GB RAM
    con una de esas nuevas motherboards gygabyte

      • En virtualbox me funcionó tres veces aunque se veia lenta), al principio.

        Me he quemado las pestañas tratando de instalar mi genius islim 310 en jaunty, hasta reinstale el jaunty, y windows en virtualbox varias veces. Tengo todos los archivos para instalarla (spca5xx-v4l1goodbye, gspca.tar.bz2,gspcav1-20071224.tar,gspcav1-20071224-patched.tar.gz, sn9cxxx_2.13-1ubuntu1_i386.deb, sn9cxxx_2.13-gutsy-1ubuntu1_i386.deb) pero siempre me quedo en el ultimo paso :(

        Soy novato y tendré que quemar un poco mas las neuronas para que funcione.

  14. Genial tu tutorial. Ubuntu y la VM funcionan de maravillas, pero tengo un peque problemilla. La carpeta creada como compartida en el Home y VbosvrX de wimdows solo tengo acceso (puedo copiar archivos o crear carpetas) si ingreso como root. Hay alguna forma en modo grafico para trabajar en estas carpetas en usuario normal.. Muy agradecido por su ayuda????

    • La carpeta “compartida” que puse de ejemplo en este tutorial debe poder ser usada en modo de lectura y escritura por el usuario normal, no es necesario que seas root. Pero se trata de un problema menor.

      ¿Por qué no pruebas a hacer otra carpeta (por ejemplo “compartida2″) y te aseguras de que no te saltas ningún paso del tutorial. Te garantizo que, si haces todo lo que digo, paso a paso y en ese orden, te funcionará correctamente.

      Ah, y no tengas problema con la antigua carpeta. La borras y… a otra cosa. ;)

  15. Saludos a todos!!!, Excelentisimo blog reygecko:

    Soy un seguidor de tus post y tengo la siguiente duda: tengo una laptop acer aspire 4315-2909 con un dd de 80gb y 2.5gb en ram, con procesador celeron a 1.86, y con so “huesped” ubuntu 9.04, mi pregunta en cuestión es, cuanto me recomiendas que le debo dar de RAM a cada uno de los dos so que debo instalar (windows server 2008 enterprise edition y Debian 5.0.3)????? Muchas Gracias por tu pronta respuesta =)

    • ¿Tienes 2,5 GB de RAM? Vaya, qué cantidad más rara… :?

      Bueno, en cualquier caso la cantidad de RAM que debes asignar a los sistemas “virtualizados” depende de las aplicaciones que quieras hacer correr en ellos. Por ejemplo, no es lo mismo que los uses para chatear que para editar vídeo.

      Por tanto, a falta de más pistas, lo que yo te recomendaría es que les asignes tanta RAM como puedas siempre que no interfieras con el sistema huésped. Yo les pondría entre 1,5 y 1,7 GB. Además, recuerda que puedes variar esa cantidad desde la configuración de VirtualBox, así que siempre puedes “jugar” con las cantidades.

      Saludetes.

      P.D.- ¿Cómo sabías que mi respuesta sería “pronta”? :cool:

      • Muchas gracias amigo reygecko, si es rara la cantidad de memoria RAM de fábrica trai 512 y compre un módulo de 2 gb y en ubuntu me dio los 2.5 GB, y la finalidad es poder montar servicios de red, mail, chat, dns, ftp, etc los más usados estoy estudiando la maestría y es una práctica que me pidierón, no tanto para aspectos de manejo de gráficos….

        Nuevamente te agradezco tu tiempo y respuesta sigue adelante mi amigo con tu blog…

        Hasta Siempre

      • Saludos reygecko:

        Nuevamente consultandote, mira mi duda es como visualizar la carpeta compartida del host (ubuntu) en la de la máquina virtual en Debian???, se que debe ser más simple, espero tu ayuda y nuevamenta mil gracias por tu anteriores consejos, y si la pregunta de mi memoria RAM de origen tenía 512 y le agregue un módulo de 2 gb y listo!!! envía los 2.5 GB rao pero verdadero

  16. Muy bien explicado como siempre, ahora te hago una consulta, si quiero eliminar el xp virtual e instalar una distro, por ej. debian virtual, que archivo o carpeta debo quitar? o hay que crear una nueva maq. virtual y se formatea el disco virtual como si fuera una instalacion normal, me explico? Tengo linux mint (por las dudas,jaja). Soy un seguidor tuyo a traves del lector de noticias. Un saludo y muchas gracias.

    • El archivo que debes eliminar lo encontrarás en el administrador de máquinas virtuales que tiene VirtualBox. Desde ahí podrás eliminarlo de forma gráfica.

      Ahora no estoy delante de mi PC, así que no te puedo poner la ruta exacta, pero recuerdo que está en el menú principal de VirtualBox. Cuando llegue a casa lo miro y te pongo el sitio exactamente, si es que no lo has encontrado tú antes.

      Saludos.

  17. OK, la ruta seria entonces /home/usuario/.VirtualBox/HardDisks/xp.vdi. Muchas gracias por responder y hasta cualquier momento. Un saludo desde Argentina.

  18. Muchas gracias, ha sido genial. He seguido todo tu tutorial, y perfecto….
    Sólo me queda el contenido del último vídeo. Soy nuevo en Ubuntu, pero me ha parecido espectacular el cubo, para utilizar los dos sistemas a la vez…¿Cómo puedo tenerlo también?
    Gracias

    • Para poder usar el cubo sólo tienes que activar Compiz. Para eso primero debes activar la aceleración gráfica. Si ya la tienes, sólo debes instalar el paquete compizconfig-settings-manager y luego podrás activar el cubo desde el menú de Sistema > Preferencias > Administración de Opciones Compizconfig.

      Saludetes :D

  19. hola oye pues tengo un problema con virtualbox, lo que pasa es que en ubuntu 9.04 instale el que trae, que es VirtualBox ose, y pues no pude aser nada si que baje el VirtualBox de la pagina oficial y lo instale, y pues me configuro la maquina virtual que avia echo antes y todo perfecto con la usb y asta establesi el filtro con lo que siempre esta conectado, pero luego me di cuenta que al conectar un pendrive si me lo reconose pero no lo puedo seleccionar y solo esta seleccionado lo que configure al principio, ya borre el filtro y aun asi solo reconoce lo que son 2 impresoras, ya borre el historial y nada, ya modifique el archivo en donde ay que ponerle 0666 y ya ice lo que dices, asta ya desistale totalmente el virtualbox y lo volvi a instalar y nada, nose si me puedas ayudar, por mi trabajo necesito usar win2 pero pero aunque soy novato me gusta mucho linix, y no quiero instalar en otra particion win2 y mas porque tendria que estar reiniciando, porfavor ayudame.

  20. Hola buen dia
    mi virtualbox ose
    no reconose
    la memoria usb no me sale como en tu captura de pantalla
    a mi no me sale el icono del usb para habilitarlo…
    agrege la linea que me dijiste al final pero nada sige igual.
    podrias decirme que puedo hacer ?

  21. Hola,

    El tutorial está muy bien, peró tengo un pequeño problema con la configuración de la red. Cuando instalas el virtualbox, por defecto en la pestaña parametros -> red se pone a NAT con lo cual en tu maquina virtual tienes conexión, peró si haces un ping entre la maquina virtual y la anfitrión no se ven.
    Y para mi me interesaria que tuvieran comunicación.
    Con lo cual, he cambiado de la pestaña parametros->red configuración de anfitrion que en teoría tendría de coger una ip del rango que tienes en el pc anfitrión, peró tampoco funciona, tambíen he modificado los gateways por si fuera eso pero no.

    Alguno sabe como puedo comunicar mi pc anfitrion con la maquina virtual?? He leido por ahi que se tiene que hacer un puente peró no ser como funciona eso

    Gracias.

  22. Tengo, un pequeño gran problema. Al iniciar Virtualbox me salió una información que había una versión más actualizada… Acostumbrado a windows, pulse y actualicé. Pero cual es mi sorpresa que al iniciar windows, no me deja. Estoy desistalando, instalo de nuevo la versión y cargo la máquina virtual anterior… ¡No sé!¡Ayuda!

  23. salud!!!!

    oie estimado, estaba leyendo los comentarios, y estoy en el dilema de tener preistalado el vista n mi lap, con wibu instale ubuntu 9.04 y ahora lo amo… pero bueno, necesito algunos programas del windows y recurria a tu tuto para virtual box, pero si no corre mi vista preinstalado, ke opciones tengo? ke me recomiendas? desinstalo mi vista y lo reinstalo como virtual?

    es recomendable? apagar la makina para iniciar como vista la verdad es bastante frustante, despues de probar las mieles d ubuntu ps me produce indigestion vista, d antemano gracias

    salud!!!

    • Te ayudaría Víctor, de verdad. Pero es que no entiendo cuál es tu problema… :?

      ¿Los programas que necesitas no funcionan en tu Windows Virtual? ¿No funcionan en tu Windows real? ¿El Windows virtual que tienes es un XP, un Vista…?

  24. me ha venido de maravilla es genial y super claro, puedes poner otro para windows 7 igual .tengo el 7 y ubuntu en c y quiero ponerlo el ubuntu de base yluego poner la maquina con xp y 7 cada uno en una cara distinta (por cierto de momento no lo puedo hacer con el xp pero lo lograre) llevo un mes con linux y 1.5 con windows pero me defiendo bien gracias por esta paguina es la ostia de buena ,espero noticias tuyas armando

    • ¿Que tienes el 7 y ubuntu en c? ¿Que quieres poner cada uno en una cara distinta?

      Joer, qué lío… :? no es que sea complicado lo que quieres hacer, es que no te entiendo.

      Si lo que quieres es una máquina virtual dentro de Ubuntu que contenga Windows (da igual XP que 7) eso es lo que he explicado.

      Si lo que quieres es una máquina virtual dentro de Windows que contenga Ubuntu, pues eso no lo he explicado y la verdad es que tampoco me iba a poner a hacerlo (¿tener tu linux virtual dentro de Windows y, por tanto, sujeto a virus? No gracias…)

      Venga, a ver si acabo de entenderte y te cuento algo. Salud. :D

  25. ¡Excelente! Despues de actualizar a Karmic, el usb dejó de estar habilitado y, bueno, no me había puesto al caso de habilitarlo hasta hoy, que decidí probar la webcam en el Windows virtualizado y, felizmente, luego de una breve busqueda en Google, tuve la suerte de encontrar tu entrada, ya puse una respuesta en Ubuntu Forums con la referencia y te quedo muy agradecido.

    Hasta pronto.

  26. Pingback: Avanzando en la virtualizacion - EBOLIX

  27. Pingback: Afinando (y reparando) Ubuntu 10.10 « En vez del psiquiatra…

  28. Pingback: Afinando (y reparando) Ubuntu 10.10 - EBOLIX

  29. Pingback: Instalar y tunear VirtualBox versión 2.0 - EBOLIX

  30. Pingback: Instalar y tunear VirtualBox versión 2.0 « En vez del psiquiatra…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

