La montaña más alta del mundo


¿Cuál es la montaña más alta del mundo? Desde el colegio me enseñaron que esa montaña era el Everest, con sus 8.848 metros.  He tenido que cumplir los 37 añazos para enterarme de que, una vez más, todo es relativo.  Y según esa relatividad, la montaña más alta del mundo es el volcán Chimborazo.  Aquí una foto:

Disfruta de el auténtico techo del mundo, el volcán Chimborazo.

Disfruta de el auténtico techo del mundo, el volcán Chimborazo.

En efecto, el Everest es la montaña más alta del mundo, pero SÓLO si se considera su altura sobre el nivel del mar.  Por cierto, que el nivel del mar no es el mismo en todo el planeta, pero eso es otra historia.  Imaginemos ahora que los mares del mundo desaparecen y unos extraterrestres vienen a observar la roca pelada.  Se encontrarían con que el punto más alejado del centro de La Tierra es el volcán Chimborazo, en El Ecuador.  ¿Y cómo es posible? Pues he hecho un gráfico para explicarlo.  Primero, La Tierra perfectamente redonda:

1

La Tierra, si fuese perfectamente redonda sería así.

Pero ocurre que La Tierra no es perfectamente redonda, sino que está achatada por los polos.  Algo así:

2

A la izquierda, el Chimborazo. Arriba a la derecha, el Everest.

Entonces, debido a ese achatamiento, podemos ver que la cima del Chimborazo está en realidad más lejos del centro de La Tierra que la cima del Everest.  Podríamos considerarla, por tanto, la auténtica cima del mundo.

3

La imagen superpuesta aclara las cosas... ¿no?

Aún hay más.  En realidad, podríamos considerar la montaña más alta del mundo como aquella que tiene más desnivel en metros desde su base hasta su cima.  Y ahí gana otro candidato: el volcán Mauna Kea, en Hawaii, que tiene 10.200 metros desde su pie submarino hasta la cima.

Fuentes: Wikipedia1.

27 pensamientos en “La montaña más alta del mundo

  1. Un volcán no es necesariamente una montaña (mira en la Wikipedia la variedad que hay), pero en la forma que la mayoría conocemos (Etna, Teide…) sí lo es. De hecho, si no se considerara a ningún volcán montaña, el Teide no sería la más alta de España, ¿no?
    Gracias Serena por plantear la pregunta, porque si no lo hubieras hecho lo habría dado por seguro y quizá no hubiera mirado la Wikipedia para luego ir de listo… :)

  2. Bueeeeeno, sea volcán, montaña, pico, meseta o lo que sea, el caso es que es el terreno más alejado del centro de la Tierra. Hay que ver qué quisquillosos sois… mola. :cool:

  3. Excelente artículo, y sí, es muy cierto todo lo que dices, pero, para ser mas intrigoso aún. sabes cual sería la mayor montaña midiendola desde su base sobre la tierra. eso me ha intrigado desde hace tiempo, y etoy investigando eso. gracias. bye

    • Eh danyYyYyYyY, te agradezco que te hayas tomado la molestia de poner un comentario. De veras, valoro mucho que la gente con deficiencia mental como tú gaste todo un día en comentar, con lo difícil que debe resultarte ir buscando las teclas una a una por el teclado…

      Así que gracias y bienvenido ;)

  4. tu teoria no esta mal..pero las cosas no son xactamente asi..ejemplo..supongamos ke una persona k mide 2 metros de altura se va al nivel del mar donde se encuentra el everest y cojemos a otra persona ke mide 1.5 metros y la mandamos al nivel del mar donde se encuentra el mencionado volcan..no por que la persona ke mide 1.5 metros se encuentre mas alejadadel centro de la tierra respecto a la persona k situamos en el everest de 2 metros, va a ser mas alta…claro queda k una persona de 2 metros es mas alta que una de 1,5 metros…no crees…en definitiva… el everest es la monta;a que mas sobresale de la tierra

    • Quizá no entendiste el concepto tierra achatada… No habla de la que sobresale más desde el nivel del mar sino desde el centro de la tierra…

    • Puede que sí me haya enterado pero eso no significa que te tenga que dar la razón. Repasa tu planteamiento y verás que lo que hás dicho no aporta un argumento que contradiga lo dicho antes, finalizándolo con un “el everest es la monta;a que mas sobresale de la tierra” al que le falta un “y punto” o un “porque lo digo yo”. Relee la entrada y no te preocupes, que escalar el Everest seguirá siendo mucho más dificil que el Chimborazo a no ser que éste haya entrado en erupción.

  5. De verdad que sí,esto es “orrible” palabro donde los haya que diría aquel jovencito rey del pollo frito xD
    Yo mido 1,90 y la verdad no se nota la diferencia de una montaña a otra,sobre todo si las medimos en kilómetros y no metros.Vamos,que de 8000 metros (8km) se te vé bien pequeño,si es que llegas a ver algo mas que un simple puntito.Otra cosa será verlo desde el espacio donde la tierra es una bola azul y no hay pico mas alto ni nada por el estilo,todo un puntazo “O”.

  6. lo de la explicacion esta muy bien, pero el chimborazo , no es mas alto que el aconcagua ,que nes la momtanya, mas alta de los andes , es posible , que estes muy orguyoso de tu monta;nya ,si es muy alta pero no esta ni siquiera en los 8 milm. ha y otra cosa el nivel del mar si es en todo el planeta , salvo el mar muerto , que en realidad es un lago, salado. y el titicaca, q como ya sabes esta muy por arriba del nivel del mar.tenia q escribirlo , por que los ni;os se pueden confudir y creer que el atlantico, esta por debajo del mediterraneo, por ejemplo..

    • Si dices eso es que no has entendido la explicación y además si no recuerdo mal (las clases de geografía quedan tan lejos…) creo que la montaña más alta de España sigue siendo el Teide, porque Reygecko es español, así que orguLLoso de su montaña… Va a ser que te equivocas de blog.

  7. hola, espero no hacerte comer mi mierda, bueno, el concepto de tierra achatada no es realmente así, sino más bien es que latierra es como un huevo, sólo que de esos huevos csi redondos. Por otro lado, si tenemos en cuenta la montaña más alta del mundo desde la corteza terrestre creo que el volcán mauna loa de haway mide como 20000 metros de alto. Esto último no os lo aseguro, así como lo de la forma de la tierra sí. Bueno, gracis de todas maneras, me encantó tu investigación, a seguir informando,

  8. Por convención, cuando se habla de las montañas más altas, se dá la altura respecto al nivel del mar. Sin embargo, podríamos incluir aquéllas que parten del fondo del mar, como en Hawai, donde el pico Mauna Kea tendría una altura de 10.200 m contando desde la base, en el suelo del océano Pacífico y podría considerarse como la montaña más alta de la Tierra.
    (Sacado de wikipedia) :P

  9. En efecto, el Everest es la montaña más alta del mundo, pero SÓLO si se considera su altura sobre el nivel del mar. Por cierto, que el nivel del mar no es el mismo en todo el planeta, pero eso es otra historia. Imaginemos ahora que los mares del mundo desaparecen y unos extraterrestres vienen a observar la roca pelada. Se encontrarían con que el punto más alejado del centro de La Tierra es el volcán Chimborazo, en El Ecuador. ¿Y cómo es posible? Pues he hecho un gráfico para explicarlo. Primero, La Tierra perfectamente redonda:

  10. En primer lugar el Volcán Chimborazo es un volcán extinto, asi que no entrará en erupción, ahora si consideramos que la tierra no es completamente redonda por su achatamiento en los polos (ESTO LO ENSEÑAN EN LA ESCUELA) hay una saliente en su centro y el volcán o montaña que esta localizado geograficamente más cerca del centro de la tierra, es decir en relación a la línea equinoccial es el Chimborazo ( CONSULTE GOOGLE MAPS), lo que la hace la montaña mas alta; además por el movimiento de rotación y la influencia en la gravedad de la tierra con la luna, es imposible que el nivel del mar sea el mismo en todo el planeta, caso contrario se hundirian muchas zonas costeras.

  11. Lo jodidamente extraño es que aún sigamos intentando medir “quién la tiene mas grande” en este caso la montaña XD
    Como en todos los temas,aún existiendo prueba de ello,nunca habrá un acuerdo.

    Por lo tanto,no importa cuál sea el pico mas grande,el que mas sobresalga,lo importante al fin y al cabo es poder debatirlo educadamente porque nadie ha ido a medirlo directamente,todo son fuentes de datos que hicieron otros ¿no?

    Ea! Pues a seguir midiéndosela…..la montaña jeje

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s