La velocidad auténtica de tu conexión a internet


¿Me engañan esos cabrones?

Puede parecer una tontería, pero no lo es.  Cuando una persona contrata su servicio de ADSL o cable con un operador de internet, muchas veces está contratando “a ciegas” porque realmente no sabe qué es lo que le tienen que ofrecer.

La clave está en la “b”.  Sí, en la “b”.  Esa pequeña “b” minúscula que acompaña a todas las ofertas de X megas de conexión a internet publicitadas por todas los proveedores de servicios de internet (ONO, Telefónica, Jazztel…). Fijaros si es importante que, si esa “b” fuese mayúscula, entonces nuestras velocidades serían mucho mayores de lo que son.  Me explico…

El truco de los proveedores de servicios de internet está en ofrecer, por ejemplo, una conexión de 1 mega.  Esto significa que nos ofrecen una conexión capaz de transmitir 1 millón de bits por segundo, es decir 1  Mbps.   Entonces, cuando nos descargamos algo, ¿por qué sólo pone que baja a 100-120 KBps?

Imaginemos que tenemos contratada una conexión de esas “de 20 megas”.  ¿Qué significa? Pues, en teoría, que podemos descargar 20 millones de bits por segundo, es decir, 20 Mbps.  Vale, ahora vamos a una FTP potente como la de RedIRIS y descargamos ESTE ARCHIVO.  Y vemos que nos sale esto:

Haz clic para ampliar la imagen

Está descargando a 986 KB/seg.  Aquí, la “B” es mayúscula.  Eso significa que está descargando a 986 kilo bytes por segundo.  Y dado que un byte son 8 bits, nuestra velocidad real es de 986×8 = 7888 kilo bits por segundo, es decir 7,888 mega bits por segundo.  Vamos, que no llega ni a 8 megas. ¿No tenías una conexión de 20 megas? ;)

¿Decepcionado?  Pues aquí te dejo algunas equivalencias para que veas si tu proveedor de internet te engaña mucho o poco.  Porque lo que puedes tener bien clarito es que no te dan realmente lo que te ofrecen:

  • Publicitado: “1 mega” —>  1000 Kbps —> 125 KBps
  • Publicitado: “5 megas” –>  5000 Kbps —> 625 KBps
  • Publicitado: “10 megas” -> 10000 Kbps —> 1250 KBps
  • Publicitado: “20 megas” -> 20000 Kbps —> 2500 KBps

Yo, que me considero todo un afortunado con mi conexión a internet, tengo contratados los “famosos” 20 megas de Jazztel y ahora recibo unos 14-15 megas reales.  Antes llegué a recibir hasta 16 megas reales, pero parece que ahora va un poco más lenta.

Y no hay que olvidar que no es lo mismo la capacidad de descarga (desde internet hacia tu PC) que la de subida (desde tu PC hacia internet), lo más normal es que la subida sea mucho menor que la descarga: no, no vamos a poder “subir” nuestras fotos a 10 Mbps aunque hayamos contratado una línea de 10 Mbps.

Foto: apologista.blogdiario.com.

7 pensamientos en “La velocidad auténtica de tu conexión a internet

  1. Ehmm… por megas(penúltimo párrafo) te refieres a MB o Mb? Yo creo que esta estrategia de marketing se ha implantado tanto que ahora solo se habla en Mb de bajada. Es que me suena a raro que tengas 20 MB de descarga…y lo de Megas reales me imagino que te referirás al porcentaje (sobre el 80%) que las copañías garantizan.
    Un saludo.

  2. En ese penúltimo párrafo me refiero a la publicidad que utilizan los ISP, que te venden su producto diciéndote cosas como “Contrate ya una conexión de 15 megas por sólo 35 euros al mes…”.

    Cuando ellos te dicen eso, se están refiriendo a 15 Mbps, con “b” minúscula. Más que nada, por cuestiones de marketing, porque si diesen la velocidad en MBps, con “B” mayúscula, sería 8 veces menor.

    Y los ISP, amparándose en el desconocimiento de los usuarios, siempre se refieren a la velocidad de descarga. Yo preferiría tener 15 megas de bajada y 5 de subida, pero no es así.

    Por supuesto, como digo en el principio del post, ninguna compañía te ofrece el 100% de lo que dicen ofrecer. Yo tengo contratados los 20 Mbps de Jazztel (eso es de bajada; se supone que tienes, además, 1 Mbps de subida) y lo que tengo realmente son unos 14-15 Mbps de bajada y alrededor de 0,7 Mbps de subida.

  3. Los test de velocidad de páginas web no suelen ser muy fiables porque dependen de varios factores externos a tu conexión. Es mejor mirar directamente la velocidad a la que baja algo desde un servidor potente. :D

  4. Pingback: Otro modo de medir la velocidad de tu conexión a internet - EBOLIX

  5. Pingback: Otro modo de medir la velocidad de tu conexión a internet « En vez del psiquiatra…

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

