El toro de la Vega


Todos los años por estas fechas se “celebra” en Tordesillas (un pueblo precioso de Valladolid) la fiesta del Toro de la Vega.  Y también como todos los años, hay quien la defiende y quien la critica.  Nada nuevo bajo el sol.

Personalmente me parece una salvajada hacia los pobres animales que, a fin de cuentas, son los únicos que no deciden libremente estar allí, “disfrutando” de esa fiesta.

Pero parece que las exposiciones públicas de testosterona son algo muy arraigado en mi querido país.

Así lo veo yo al menos.  El fondo de la cuestión no es otra cosa que demostrar el valor que tienen los participantes en la matanza fiesta los cuales, armados con lanzas, acaban matando al toro mientras éste, asustado, trata de huir de aquella masa enloquecida de personas sin saber que (por mucho que corra) no conseguirá escapar.

Hay algo que me llama la atención aún más que esa necesidad que algunos congéneres tienen de demostrar su valor y virilidad (por cierto ¿por qué esa necesidad? ¿No se consideran lo bastante valientes y viriles y, por tanto, deben demostrarlo públicamente?).

Repito, que me disperso, hay algo que me llama más la atención: cuando hay un “espectáculo” de esta clase, lo que realmente me fascina al tiempo que me desespera es darme cuenta de que no sólo está el valiente de turno mostrando y demostrando su arrojo y coraje en público, sino que hay centenares de personas jaleando al individuo y disfrutando con el espectáculo.

Contemplar esa masa de gente vociferante mientras aplaude y vitorea a un “audaz” joven que clava una lanza en el costado a un animal… verles disfrutar con semejante muestra de ¿sadismo?… eso es lo que realmente me preocupa.  Mucho más aún que el sufrimiento que le puedan provocar al animal, entiendo que es infinitamente más grave que toda esa turba exaltada disfrute con ello.

Lo siento, no me valen los típicos argumentos de “se ha hecho toda la vida“.  También se ha hecho lo de pegar a las mujeres, eso no significa que esté bien ni que haya que seguir haciéndolo.

Ni tampoco el argumento aún más pobre de “claro, pero seguro que tú comes huevos fritos y jamón ¿no te dan pena los pollos y los cerdos?“.  Pues no.  Pero me daría pena que hubiese cientos de personas entrando al matadero y disfrutando con ello, eso sí.

Por eso, AUNQUE EL ANIMAL NO SINTIERA DOLOR, me produce asco y vergüenza ajena que haya cientos y cientos de personas que disfruten viendo imágenes como ésta del Toro de Coria, otra “artística” fiesta que se celebra en esa localidad cacereña:

Fotos: latortura.es, altarriba.org.

52 pensamientos en “El toro de la Vega

  1. Torturar a un animal por diversión es lo más repugnante, bárbaro y salvaje. Los taurionos y los que les gusta la tauromaquia tendria de contemplar el toreo, los enicerros, etc. sin matar o torturar al animal o animales, como ocurre en las plazas de toros, que aparte del toro, los caballos del picador no suelen sobrevivir a las embestidas de los toros. Saludos!

  2. Me preocupa lo mismo….Me horroriza….Me asusta el ser humano….

    Algunos son capaces de cosas maravillosas, de sacrificarse por salvar a un animal, pero otros son capaces de las mayores vilezas, crueldades….

    Disfrutar viendo sufrir es SADISMO.

    Opino que es necesaria una RECONVERSIÓN de esas “FIESTAS”; también , en su momento se acabó con las CRUELES DIVERSIONES en los circos romanos.

    • Estoy de acuerdo, es barbaro y enfermizo torturar un animal, no veo ninguna fiesta, ninguna tradicion , solo veo sufrimiento por parte del animal y mucho odio y crueldad por parte de la gente, Es esto que les enseñamos a nuestros hijos? Que disfruten matando? Yo llevo mal 2 semanas por el masacres de los perros callejeros de Rumania, Me enferma la gente enferma de sangre, Me ororiza el ser humano,

  3. Da miedo y da asco. Efectivamente, es muy preocupante que un ser humano pueda divertirse con esta atrocidad. Hablo del Toro de la Vega, del Toro de Coria y de todos esos pobres toros cuya tortura ameniza -¡será posible!…las fiestas de muchos pueblos españoles. Me ha dolido especialmente la segunda imagen que acompaña al comentario (también la primera),donde el toro, con el cuerpo totalmente cubierto de lo que parecen puntas de flecha, incluso en el hocico y junto al ojo, ya no se revuelve, ya no se defiende. Impresiona la pasividad con la que admite la derrota y aún más la inexpresividad de su dolor, pero sobre todo, sobre todo, es la viva imagen del escarnio. ¿Como puede alguien disfrutar con eso? Y si disfruta, habría que preguntarle por qué.

    • Desgraciadamente Facundo esa vileza es parte de la humanidad y lo ha sido a lo largo de la historia. Ya nos hemos encargado de que fueran desapareciendo todos aquellos animales que complicaban nuestras vidas (que se lo digan al lobo por ejemplo) y algunos como el toro bravo le dejamos existir por puro divertimento. Me gustaría que abandonáramos esa supuesta “humanidad” centro de la “creación” para ser conscientes de que no somos los dueños del destino de la naturaleza… Tan sólo sus verdugos.

  4. La culpa la tiene el fuego.
    Si no hubieran caído rayos sobre los árboles hace millones de años y no lo hubiésemos descubierto no estaríamos aquí.Pero los animales sí.Por lo tanto el “fuego” es el culpable.Y acabaremos ardiendo en él xD

  5. estoy segurisima que debe haber muchisima gente en tordesillas que no disfruta con esta fiesta lo tengo clarisimo es imposible que todo el pueblo este de acuerdo no lo puedo creer tiene que haber gente sensible y amante de los animales deberian escucharles y no hacerles pasar ese mal rato viendo como su pueblo da la vuelta al mundo pordisfrutar matando cobardemente a un animal asustado machacandolo y encima viendo al que debe ser el mas tonto del pueblo diciendo que es una tradicion y por supuesto que el toro no sufre hace falta es inculto que verguenza que tu pueblo sea conocido por ser un pueblo de barbaros.

    • Desgraciadamente amiga Ángeles, fiestas de ese tipo las hay por buena parte de nuestra geografía y también otras variantes como el toro embolao o aquellos en Valencia donde caen al agua del mar…
      Sí, hay mucha gente en contra de toda esa barbarie, pero desgraciadamente sigue habiendo muchísimos que lo apoyan y bastantes que para seguir dando una imagen cultureta lo llaman arte… País de borregos (pero sin las cosas positivas de estos animalitos tan majos… :) )

        • Amigo, borrego se es con independencia del credo. Puedes ser un señor borrego (siempre con respeto a estos tiernos animales :) ) y musulmán, budista o judío, de hecho podría poner ejemplos de cada caso pero no es el momento :) .

    • Animales humanos y gente animales, Estoy confundida , si se supone que somos seres superiores, nosotros los humanos, y lo primero que nos caracteriza como umanos no es nuestro aspecto fisico sino LA UMANIDAD, donde esta nuestra umanidad? nuestro pensamiento logico y adelantado , nuestra civilizacion? Un animal puede enseñar a un hombre si duda cosas que un umano no puede hacer. El animal nunca te mata por disfrute proprio, ni por venganza, estas cosas ” tan adelantadas” solo son cosas de umanos deshumanizados

  6. a estos individuos, del toro de la vega, yo le haria lo mismo a sus madres padres

    e hijos a ver si les gusta, despues iran a misa a darse golpes de pecho

    teniais que estar colgados de un arbol hasta que se pudrais cerdos

    • Un pelín violento para querer que no se maltrate a los animales…. El hombre también es un animal (algunos más que otros…) y no puedes desearle algo de lo que estás en contra para otros animales. Yo deseo que se legisle en toda España para que se acabe con semejante barbarie y que las penas para aquellos que maltratan animales sean eso, penas y no algún tipo de multa.

  7. soy firme defensor de la fiesta y tambien respeto a sus detractores. Pero en el caso del toro de la Vega lo considero una salvajada de la mas baja ralea. Esa fiesta la tuvieron que inventar un grupo de impotentes cerebrales y hoy por hoy la gente de Tordesillas sigue haciendo gala de dicha impotencia.

    La lanza se la clavaba yo a ellos con mucho gusto, y me reitero en mi apoyo a la fiesta del toreo como la entiendo yo, aunque se que tambien gano enemigos por reconocerlo.

    • Bravo compañero, una postura razonable aunque ganarías el resto de los puntos si quisieras para la fiesta del toro que se eliminase la muerte innecesaria del animal, así como el continuo desangrado a lo largo de ésta.

    • No grites!! Shhhhhh!
      Me temo que tendrás que ser ciudadano de algún país y casi todos tienen sus miserias. ¿No es mejor poner tu granito de arena para mejorarlo?…

  8. Me gustaria añadir un par de preguntas que se hacia Angeles Caso en “Publico” el pasado jueves:

    “¿Quien ha convencido a tantos miles de españoles de que son superiores a cualquier otra criatura y de que, para colmo, esa superioridad les autoriza moralmente a abusar de ella, torturarla, matarla y disfrutar con su sufrimiento y su agonia, jaleados por bestias humanas de los dos sexos?
    ¿Quien les ha dicho que ver padecer y morir a un ser vivo es algo divertido y digno de ser respetado porque lo avala la tristemente celebre “tradicion”?”

    pues eso … si alguien lo conoce, por favor, que me lo presente

  9. Flipante que la gente pueda disfrutar viendo sufrir a un animal,no puedo llegar a entender tal acto,no os podeis imaginar la rabia y frustacion que me produce ver imagenes como esta,gentuza que no le importa nada acabar con la vida de un indefenso animal,a base de lanzazos.

    Habria que acabar con todas las fiestas parecidas a estas y en cuanto al maltrato animal que la gente que hiciese daño a algun animal fuese penado con la carcel e incluso mas.

  10. Es un acto primitivo y salvaje. Aqui en Mèxico se lucha para que dejen de existir las corridas de toros, pero hay muchos intereses de dinero involucrados. Es una crueldad que deberìa avergonzarnos, sin embargo, aqui en Mèxico se considera un espectàculo para ricos, para aristòcratas , para la clase privilegiada y ( increìble) para muchos intelectuales. No cabe duda que lo d tercer mundo, nos va bien, para explicar algunas cosas como esta.

    • Desgraciadamente la crueldad no entiende de primer o tercer mundo. Aquí en España también el mundo de los toros está rodeado de un halo pseudointelectual en muchas ocasiones y es un negocio que, como tú bien dices, mueve grandes cantidades de dinero, por lo que hay intereses creados por gente que piensa que el dinero no entiende de sentimentalismos… Así nos va.
      Contra ésto más cultura.

  11. Una salvajada sin arte, sin “danza”, sin nobleza y sin verdad alguna (¿dónde está la muerte del hombre? ¿Alguna vez algún descerebrado de esos se ha arrimado con valentía hasta poner en peligro su vida o incluso llegar a perderla?).
    Confundir esa estupidez con la tauromaquia es confundir el pop con una fuga de Bach.

    Por cierto, enhorabuena por tu coherencia. No lo comparto pero lo respeto (cosa que deberías hacer los animalistas), porque tú al menos dices que no comes productos animales. A todos los bocachanclas que se llenan la boca de argumentos infantiloides pero bien que se meten entre pecho y espalda unas lonchitas de jamón ibérico o unos heladitos hechos con productos lácteos de animales explotados en granjas infames, a todos esos hipócritas los respeto tanto como a esos curas que van predicando la virtud y puertas a dentro se follan a niños.

    • Ni esta salvajada ni la tauromaquia me producen el menor respeto, curiosidad o interés. En mi opinión, son prácticas pasadas de año (de siglo, incluso) donde lo que se pretende es ensalzar el supuesto valor del hombre frente al pavor que debería sentir ante una bestia.

      No, yo no veo la parte artística por ninguna parte. Y no sé a quién te refieres cuando dices “no comes productos animales” porque creo que ahí hay una diferencia notable. Para comparar ambas situaciones (comer productos animales vs disfrutar de una corrida de toros) deberíamos estar hablando de gente que va al matadero y disfruta viendo cómo desangran al cerdo para hacer las ricas morcillas. Las morcillas están muy ricas, pero disfrutar viendo cómo se mata y desangra al cerdo… disfrutar de eso es de psicópatas. En mi opinión, claro, que puede ser tan equivocada (o, quizá, tan acertada) como cualquier otra. :)

      Saludetes.

  12. No entiendo porque no se lo hacen uno al otro humano. Eso seria justo y para muchos un placer para verlo. Así cada uno libremente puede elegir si quiere ser el toro…..

  13. Esta salvajada es un vergüenza nacional. El alcalde de esta localidad debiera de ser valiente y terminar con esta llamada fiesta vergonzante donde un pobre animal sufre las consecuencias de un pueblo sin civilizar, al pueblo le dan carnada para que saque sus instintos más primitivos y perversos y lo pague un toro que no ha hecho absolutamente nada para merecer esta muerte.
    Canallas es el adjetivo que se me ocurre, gentes sin conciencia ni sensibilidad, serán durante mcuhos años la vergüenza de los españoles.

  14. Soy un admirador de los festejos taurinos, pero barbaridades como estas sobre todo la de la segunda foto la cual yo no tenia constancia de que existiera van a ser las culpables de que perdamos los festejos taurinos en España.

    A pesar de gustarme los festejos que quede claro que ni apoyo ni respeto barbaridades como esta o corridas de toros donde los “toreros” dicen demostrar su valentía…. ¿Valentía? El toro siempre va a ir a por lo que se mueve, o sea la capa.

    Valentía demostramos los recortadores, saltadores, anilleros, los sogueros del toro ensogado y similares. Jamas se le hace daño a un animal ni nos enfrentamos a ellos con ningún tipo de arma superior a ellos, solo nuestra fuerza (inferior a la del animal) y nuestra agilidad.

    Con esto no intento que nadie apoye los festejos ni cambie su opinión ni nada similar, solo decir que no todas las personas que acudimos a un festejo taurino somos asesinos ni maltratadores, que somos muchos los que disfrutamos de los toros apenas haciendoles sufrir.

    Y A TODOS LOS VALIENTES QUE ACUDEN AL TORO DE LA VEGA YA ME GUSTARIA VEROS PONIENDOLE UNA ANILLA EN EL CUERNO A ESA PRECIOSIDAD DE TOROS QUE MATAIS… LA VALENTIA DE DEMUESTRA EN UN MANO A MANO SIN LANZAS!!!!

    • Luis, no veo necesario que lo hagáis sufrir para nada, no es necesario matarlo, es una barbaridad es ser asesino, es que lo matan por que no tienen que comer !!??? lo matan por diversión me da igual que sea tradición o no es una barbaridad !!!!! Hay costumbres aquí que son muchos mas dignos de presumir !! Esto es vergonzoso !!!

  15. Vergonzosa costumbre sádica de perseguir a un pobre animal como si se tratase de un asesino o un delincuente común para después asesinarlo de manera tan enfermiza. Qué vil se ve internacionalmente la nación española y su inefable costumbre medieval de torturar y asesinar para sentir la hombría y orgullo de una raza atrofiada en mente y en valores.

  16. no hay mas comentarios q hacer,una vez mas este pobre animal ha muerto sufriendo y con miedo, rodeado de unos salvajes q se creen valientes, me da vergüenza pertenecer a su mismo país, esta tarde concentración en la plaza del ayuntamiento de gijon

    • Si quieres sentir todavía más verguenza por este país, piensa que no va a ir casi nadie salvo que coincida que hacienda haga desaparecer al Sporting..

  17. penosamente, ese tipo de atrocidades contra los animales pasa en muchas partes del mundo, y me parece bien iniciar con el rechazo total a este tipo de festividades que amparadas en la “cultura”, torturar sin ningún remordimiento a un indefenso….RECHAZO TOTAL¡¡¡¡¡¡

  18. ES LO MAS TRISTE Y BAJO Q HE VISTO COBARDES ESPAÑOLES,,ESO NO ES HOMBRIA..PORQ NO SE PONE UN SOLO HOMBRE CON UNA LANZA CNO EL TORO,,ESPAÑOLES COBARDES,,,Y PATETICOS MASAS DE DESPOJOS….SUS HIJOS MORIRAN DE ENFERMEDADES SUS PADRES SERAN ACABDOS,,,DIOS OBSERVA Y CASTIGA,,,,GRITEN Y RIAN,,DE ESA SANGRE INOCENTE,,PRONTO SERAN LLANTO DE DOLOR,,,Q INDIGNACION….

    • Debido a tus improperios, insultos, salidas de tono y ortografía mayúscula (además de pestilente), me estaba planteando muy seriamente borrar tus comentarios.

      Pero luego he pensado “vaya, seguro que se trata de un pobrecillo personaje aquejado de una severa discapacidad intelectual… no puedo hacerle esa faena a alguien así”.

      Así que, como puedes ver, aquí siguen tus comentarios. No me des las gracias… :P

      • Te las doy yo. Gracias por esa gran labor social que haces. No hay nada más bonito que dar una oportunidad para opinar a aquellos que, como nuestro querido amigo “angelrojo” (curiosa mezcla), por su limitación intelectual no pueden escribir más de dos frases seguidas con sentido.

  19. cobardes españoles,,,,vengan a venezuela y les enseñaremos a ser hombres…MERA Q IDIOTAS CIENTOS DE HOMBRES ARMADOS CONTRA UN SOLO TORITO….SUELTEN 20 O 30 DE ESE TIPO A VER,,CUERDAS DE COBARDES,,,,,,O SE SON TAN BRAVOSTAN PURA CASTA,,TAN BRAVIOS DE HERENCIA,,CADA AÑO SUELTEN DE 10 EN 10 TOROS..AUMENTANDOLOS,,Y SALGAN DESNUDOS,,CON SUS LANZAS,,PARA Q LOS TOROS LES ENSARTEN LOS COJONES,,,YO MJOR NO VOY A ESA PROVINCIA DE M….PORQ A MAS DE UNO,,,,MA…TO,,,,,Q COBARDES-…DE VERDAD ESTAMOS TAN ATRASADOS–

    • Sí señor. Como veo que insistes te voy a aclarar un pequeño concepto, éste es un blog donde hay libertad de expresión total (ya sabes, como la que deja Chaves) y si te hubieras dignado a leer el post habrías visto que quién lo escribe aparte de español está totalmente en contra de dicha tradición.
      Como veo también que eres un valiente venezolano (a la par que educado..) y defensorde los animales en general, espero que pongas la misma energía en protestar por cosas como ésta: http://www.animanaturalis.org/p/1422/proceso_matanza_del_chigueire_en_venezuela
      Es verdad, qué cojones…

  20. son todos unos hijos de putas, peleen con el toro de igual a iguial si tantos huevos tienen. putos del orto. gallegos como porongas. pablito de argentina

    • Pablito, yo soy español y soy el autor del artículo que, probablemente, no has leído. Porque si lo hubieras hecho, no dirías eso de “son todos” esto o “son todos” lo otro.

      ¿No crees?

    • Pablito, entiendo la ravia que tienes y la impotencia de ver un animal tortutado, es muy injusto y cruel, estoy de acuerdo contigo en esto pero que tiene de ver esto con que todos los españoles sean malos y crueles? AcASO NO HAY CARCELES EN TODOS LOS PAYSES? acaso hay algun pays deonde todos sean buenos o todos malos? Yo soy estrangera y vivo en España y estoy muy en contra del maltrato de cualquier tipo pero tanto me orroriza la gente que maltrata, tambien te puedo decir que he conocido gente increible , no caygas en el error de pagar con todo el mundo la ravia que sientes. En mi pays ahora mismo hay gente que matan de la manera mas orrible que te puedes imaginar perros callegeros, hay gente que lo hace y hay gente que los defienden, que los esconden en sus casas y pelean por la vida de estas criaturas, Como puedes ver, no pueden pagar inocentes por pecadores, por esto mismo tu defiendes la vida del torro, porque no es justo que el pague por los que quieren fiesta, ENTONCES NO SEAS INCOHERENTE

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s