Los mapas de Peters


Siempre me han gustado los mapas.  Recuerdo que, cuando era pequeño, pasaba las horas muertas ojeando y hojeando una enciclopedia (en esa época todavía se vendían enciclopedias de papel, no existía la Wikipedia ;) ) repasando los países del mundo.  La URSS tan enorme… Groenlandia ¡qué pedazo de isla, toda llena de focas…!

Por entonces no podía imaginar que ese esquema mental, ese mapa físico y político de los países de la Tierra era falso.  Y, a pesar de serlo, lo siguen poniendo constantemente en todas las televisiones y, mucho peor, en todos los libros de texto.

¿Nos enseñan mentiras? ¿También los libros del colegio?

¿Nos enseñan mentiras? ¿También los libros del colegio?

Pues parece que así es.

Hace tiempo que descubrí, por casualidad, mientras navegaba a la deriva por Internet, los mapas de Peters.  Para mí, tan aficionado a los mapas, supuso todo un shock.  Desde siempre, en infinidad de sitios había encontrado los típicos mapas del mundo que todos conocemos y son así:

Mapamundi de Mercator, el que enseñan en todas partes.

Todos lo reconocemos ¿verdad? Pues este mapamundi lo diseñó un tipo llamado Gerardus Mercator en el siglo XVI, cuando Europa era la potencia mundial dominante.  En su momento tenía su gracia este mapa porque facilitaba mucho las rutas marítimas, pero tiene poco de real en cuanto a la representación física del globo terráqueo.

Esa representación, mejor dicho, esa “proyección de Mercator” es la resultante de dibujar el mapa real del mundo sobre la superficie de un globo y luego hinchar ese globo dentro de un cilindro.

De ese modo, la proyección de las zonas centrales del planeta (las más próximas a la línea del Ecuador) será bastante aproximada a la realidad, pero según nos vamos alejando hacia los polos se vuelve muy inexacta.

En otras palabras: los jefes del mundo en el siglo XVI eran las potencias europeas.  Y esas potencias viajaban hacia América por la zona central del planeta, así que todo estaba bien.  Aunque no lo estuviese, eso no importaba.

Pero hoy día no es difícil comprobar su inexactitud.  El hecho de que Groenlandia tenga un tamaño similar al de África en ese mapa, aunque en realidad sea 14 veces más pequeña, nos dice que algo no anda bien del todo.

Como se puede ver aquí, ese mapa da mucha más importancia al hemisferio norte que al sur.   Parece que las tierras del hemisferio norte son más grandes cuando, en realidad, hay más del doble de superficie terrestre en el sur que en el norte.   Del mismo modo, Europa parece más grande que sudamérica, cuando es más o menos de la mitad de su tamaño.

Entonces ¿cómo es realmente nuestro planeta? Pues es así:

Asi es nuestro planeta... ¿para qué cambiarlo?

Éste es el aspecto real de nuestro planeta... ¿para qué cambiarlo? (Pinchar para ampliar)

El autor de este mapa, Arno Peters, lo pone a la venta desde su página web.  Y de paso “deja caer” la idea de que es un mapa más social, más justo, más equitativo… yo creo que eso son pamplinas para tocar nuestra fibra sensible y poder forrarse vendiendo mapas.  Aún así, quitando toda la carga política y económica que pueda haber, lo cierto es que nuestro planeta es así.  ¿No deberíamos tener claro eso? ¿Qué menos que conocer tu propia casa?

Fuentes: Flickr, Wikipedia, Wikimedia.

4 pensamientos en “Los mapas de Peters

  1. La mejor manera de ver la tierra es con google earth (3d), no aplastando el planeta en un papel, ahí es cuando los países se deforman, sea el mapa que sea

  2. Bueno, con google earth tambíen se “aplasta” el planeta: en un monitor en vez de un papel, pero en algo plano al fin y al cabo.

    Creo que, según te he entendido, la mejor manera de ver la tierra es desde el espacio. Ahí la veríamos tal cual es en realidad… pero no todo el mundo puede permitírselo. Los mapas de Peters pueden ser una solución intermedia ¿no? ;)

    • tas aquivocado.
      Con cualquier proyeccion de un opbjeto 3d, aun en un monitor plano se aprecia un objeto 3d.
      si no no existiria ni la tv ni la fotografia.
      el problema, como han dicho es intentar mapear un objeto 3d en uno 2d.
      El de peters.. bueno..
      Segun su mapa,en la antartida la tierra tiene el mismo perimetro que el ecuador.. 40.000km cuando es muy inferior: usad google earth y trazar una linea recta bajo la cual quede la antartida.. 16.000km.. como mucho

  3. Pingback: Blocs educatius by nuria_ayme - Pearltrees

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s