Maribel (2)


Siguiendo con mi intención de realizar un diccionario “Castellano-Maribel-Maribel-Castellano”, aquí tenemos nuevos palabros y expresiones que enriquecerán nuestro vocabulario:

  • Sonco/a: Dícese del sujeto que se hace el despistado, que sólo escucha lo que quiere escuchar, haciendo “oídos sordos” a todo aquello que no le interesa.  Ej: “Mira el sonco de tu hijo, no te escucha cuando le dices que a las 11 esté en casa”.
  • Marrajo: Según Maribel, este palabro significa “bicho como un lagarto, pero blandengue y ahquerosoh”.  Queda al criterio del lector su uso en una gramática completa. :lol:
  • Grumao/Grumá: Condición física deplorable en la que se encuentra una persona tras haber sido sometida a grandes o prolongados y agotadores esfuerzos físicos.  Ej: “Uffff… ¡¡estoy grumá!!” equivaldría a decir “Uffff… ¡¡estoy agotada!!”
  • Este tipo está grumao...

  • Arreate: Pequeño jardincillo o huerto que se coloca alrededor de un patio enlosado.  Este palabro (que lo es, puesto que no está recogido en el diccionario de la RAE) parece ser de uso común y conocido por mucha gente.  Como siempre, un ejemplo gráfico:

Y ahora una nueva expresión para el diccionario:

  • Ancá: Se utiliza en lugar de “A casa de”.  Ej: “¿Dónde vas, Maribel? Voy ancá mi tita…”

Eso es todo por hoy.  Recordemos que todas las expresiones y palabros de Maribel se irán recogiendo  y actualizando en su diccionario, perfectamente descargable, ordenado alfabéticamente y con licencia libre.  Saludetes.

Fotos: Gerald Yuvallos en Flickr, elmundonewspaper.com, bellaeaso, infojardin.net.

2 pensamientos en “Maribel (2)

  1. pues mi suegra que como gente mayor que es conoce muchos “bonitos palabros”, nos decia cuando la daban escalofrios que !!la había dado un sinapismo, !!!tocate los pies!!! claro nosotros nos escojonabamos, pero es que si que esta en el Diccionario
    y mi tia,(tiene 93 años) dice que ella no es muy “catocla”, como comprendereis este bonito palabro tiene que ver con la devoción, ella no se considera muy católica, ni practicante ni enfermera ni nada de nada
    besosssss

Quita un poco de mierda de tu cabeza y dime algo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s